Se cayó restricción al parrillero hombre en Pereira

Después de siete años de estar en vigencia, el decreto que prohibía la circulación del parrillero hombre fue tumbado por el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado dejó en firme el pasado 19 de junio, un fallo mediante el cual el Alto Tribunal declara la nulidad del Decreto 480 del 26 de junio del 2008, que prohibía la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años en Pereira, constató el períodico LaTarde.

Aún así, la sentencia da la oportunidad para que la administración municipal genere, de acuerdo con las estadísticas que reciba por parte del Consejo de Seguridad y al comportamiento de la ciudadanía, que se pueda imponer nuevamente un decreto por períodos establecidos y no de manera permanente.

Y es que fue precisamente este último aspecto, el que generó la nulidad del Decreto pues, según la sentencia, aunque los alcaldes y gobernadores tiene la facultad de ordenar y sacar adelante decretos para el control del orden público, estos deben tener una temporalidad, más no pueden ser permanentes, como se había dado en el caso actual.

 

Certiauto CEA centro de enseñanza runt ministerio de transporte Pereira Risaralda

Certiauto CEA centro de enseñanza Automovilística
Pereira Risaralda

Desde el 2008

En el año 2008, cuando el alcalde de la ciudad era el señor Israel Londoño, Pereira era considerada la ciudad más violenta del país, con una tasa de 90 homicidios por 100 mil habitantes, la mayoría de ellos cometidos por parrillero hombre, y fue este el argumento para presentar la medida de prohibición de parrillero hombre y lograr en parte, el control del orden público.

Hoy en día se tiene una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio país está en 47 %, por lo que se ha tenido una rebaja considerable.

De tal forma y por el momento, según ha conocido LaTarde de fuentes de la administración local, y si las estadísticas que entrega la Policía Metropolitano en los consejos de seguridad, que ‘la tumbada’ de la medida altera el orden público, el alcalde Enrique Vásquez, no estaría interesado en la expedición de un nuevo decreto de prohibición con temporalidad.

Un caso bastante particular, es que el hoy secretario de Gobierno, Jhon Diego Molina, estaba en el mismo cargo en 2008, cuando se impuso la medida.

Instrucciones

Se espera que hoy, se pronuncien tanto la Secretaría de Gobierno como el Instituto de Tránsito de Pereira, sobre las instrucciones a los guardas de tránsito y policías para que sobre el fallo.

Y se conocerá si las personas que fueron sancionadas con multa por transportar parrillero hombre mayor de 14 años, desde el 19 de junio y hasta la fecha quedan nulos o no.

La demanda fue interpuesta por Ricardo Reina Zambrano, y en el 2011, se impuso revocar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Risaralda. Cabe recordar que la restricción para que los motociclistas transiten luego de las 12 de la noche, continúa en firme., que se planteó con el fin de controlar los piques ilegales que se estaban agudizando unos años atrás.

 

FUENTE

NUESTRA APP PARA IOS Y ANDROID

Play store App Store

You have Successfully Subscribed!